Por José Luis Orozco. Publicado en Revista Electrónica
y servicio
Advertencia importante:
En el presente artículo se describe cómo fabricar
un circuito para probar el funcionamiento del transformador
de salida horizontal, mejor conocido como Fly-back. Seguramente
es de su conocimiento, que este dispositivo maneja una tensión
muy elevada, por lo que conviene tener mucha precaución en
su manejo para no sufrir una experiencia muy desagradable;
de hecho, se recomienda que las pruebas que aquí se indican
sólo sean llevadas a cabo por personal con experiencia en
el servicio a televisores. Si usted es estudiante, le recomendamos
que solicite asesoría a sus profesores, tanto para el armado
como para el manejo del probador.
También le recomendamos construir el circuito tal y como se
le indica, y que no omita tanto el fusible de entrada como
el interruptor del tipo push button que se utiliza para activar
al probador. Ni el autor, ni el Webmaster de esta página,
aceptan cualquier responsabilidad por el mal uso de este circuito.
Estructura del probador de Fly-backs
El probador de Fly-back que le estamos recomendando, está
formado por una fuente de alimentación, un oscilador, un transistor
y un medidor indicador que puede ser un multímetro analógico.
Diagrama a bloques
En la figura 1-A presentamos el diagrama a bloques del probador;
puede notar que la señal del oscilador 555 (que es una oscilación
de alta frecuencia que emula a la oscilación horizontal) es
entregada por la terminal 3 y llega a la base transistor Q1,
el cual la amplifica y la aplica a al primario del Fly-back.
La lista de partes se muestra en la tabla 1.
Tabla
1 (Lista de partes) |
Comp. |
Cant. |
Descripción |
T1 |
1 |
Transf.: primario 120 o 220V, secundario 12+12V,
0.5A |
Q1 |
1 |
Transistor 2SD1555 |
R1 |
1 |
Resistencia 15 ohm 1/2W |
R2 |
1 |
Resistencia 8.2K 1/2W |
R3 |
1 |
Resistencia 10K 1/2W |
R4 |
1 |
Resistencia 8.2K 1/2W |
R5 |
1 |
Resistencia 100 ohm 1/2W |
D1-D3 |
3 |
Diodos 1N4007 |
D4 |
1 |
LED |
C1 |
1 |
Condensador 1000uF 16V |
C2 |
1 |
Condensador 1000uF 35V |
C3 |
1 |
Condensador cerámico 0.01uF |
C4 |
1 |
Condensador cerámico 0.001uF |
IC1 |
1 |
Circuito integrado LM555 |
SW1 |
1 |
Interruptor pulsador ("push boton") |
* |
1 |
Porta fusible |
F1 |
1 |
Fusible 0.5A |
* |
1 |
Cable de línea con clavija |
* |
1 |
Caja plastica |
* |
1 |
Miliamperimetro 500mA o multimetro analógico que
disponga de esa escala. |
* |
5 |
Conetores tipo banana, hembra |
* |
3 |
Conetores tipo banana, macho, 1 negro, 2 rojos. |
Diagrama esquemático
En la figura 1-B presentamos el diagrama del circuito probador
y en la figura 2-A el diagrama de circuito impreso.
Instrucciones para el armado
Instale los componentes en el lugar adecuado del circuito
impreso y efectúe las perforaciones adecuadas en el chasis
de plástico para colocar el diodo LED indicador, el interruptor,
el transformador de poder y los bornes para el medidor de
corriente. Realice las conexiones pertinentes (figura 2-B
y C).
Este probador puede funcionar aunque no se tenga el medidor
de corriente, en cuyo caso sólo habría que colocar un puente
entre los bornes donde va conectado; sin embargo, no se podría
medir el rango de consumo de corriente que tendría el Fly-back.
Prueba de Fly-backs
Para probar Fly-backs, sólo tiene que conectar el primario
del transformador en la salida del probador (respetando la
conexiones que van al colector y a B+ en el Fly-back) y presionar
el interruptor push button (figura 2-D). Si el dispositivo
se encuentra en buen estado, de inmediato se escuchará la
oscilación (inclusive se percibe el característico olor a
ozono) y en el medidor se deberá indicar una corriente de
100 a 190 mA como máximo; si el valor de corriente es superior
a los 200 mA, es muy probable que exista un problema en el
Fly-back. (*)
Esta es una prueba muy dinámica para saber si hay alto voltaje,
pues se comprueba tanto el estado de los diodos que están
en la parte interna del Fly-back como si existe un corto en
el transformador.
Inclusive, para verificar si existe un alto voltaje adecuado,
podría acercar la salida correspondiente a un punto de tierra
física (alguna tubería) para observar el arco de corriente.
Medición de fugas en el Fly-back
En caso de que sospeche que el Fly-back posee fugas internas,
también puede ser verificado por medio de este circuito probador;
para ello, simplemente localice la terminal respectiva a tierra
y conéctela en el borne correspondiente del probador; en caso
de que la corriente que circula a través del primario del
transformador aumente por encima de los 200 mA (*),
lo más seguro es que la corriente se esté arqueando hacia
tierra en el interior del dispositivo. En esas condiciones,
prácticamente no habrá más remedio que reemplazar el Fly-back
por uno nuevo.
(*) Nota: Debido
a que la corriente puede variar, dependiendo de la ganancia
del transistor usado, se sugiere probar con diferentes Flyback
(de 14, 20, 27" y monitores de PC) en buen estado para
tener una idea más aproximada de las lecturas que se pueden
presentar en cada caso.
Medidas de seguridad
Queremos insistirle en que tome algunas medidas de seguridad.
Por ejemplo, siempre trabaje sobre una base de madera seca
o algún acrílico; esto le evitara sufrir alguna descarga eléctrica,
no sólo al probar un Fly-back, sino también cuando repara
equipo electrónico.
Otra recomendación, es que no toque ninguna de las terminales
libres del Fly-back mientras realiza la prueba, ya que se
expone a recibir una descarga muy desagradable, la cual puede
ser muy riesgosa quienes padecen afecciones cardiacas. Fuera
de estas recomendaciones básicas, el uso de este circuito
es muy seguro y sencillo.
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